REQUISITOS DE LOS SOCIOS
Podrán ser socios de una cooperativa, además de sus incorporadores, toda persona natural mayor de edad y toda persona jurídica, sin fines pecuniarios, que cumpla con los requisitos que se establezcan en las Cláusulas de Incorporación y en el Reglamento General de la cooperativa que se trate. Los menores de edad podrán ser socios de una cooperativa, pero sujeto a las limitaciones establecidas en las leyes de Puerto Rico y en el Reglamento General de la cooperativa.
No se podrá negar o impedir la admisión de una persona como socio de una cooperativa por razones de raza, sexo, creencias religiosas, políticas, condición social o económica. La Junta podrá denegar la admisión de una persona como socio de la cooperativa cuando existan causas fundamentadas para creer que éste puede lesionar u obstruir la consecución de los fines y propósitos de la cooperativa.
El requisito mínimo de acciones para ser socio de Credicentro-Coop es de $120.00 anuales. Todo socio debe cumplir con este requisito para poder disfrutar de todos los derechos y servicios que ofrece la Cooperativa.
Derechos de los socios
Los socios de toda cooperativa tendrán los siguientes derechos y prerrogativas.
Participar con voz y voto en las asambleas sobre bases de igualdad.
Elegir y ser electo para desempeñar cargos en la Junta, en el Comité de Supervisión y en los otros comités que se establezcan.
Utilizar los servicios de la cooperativa.
Estar informado del estado de la situación financiera de la cooperativa.
Conocer el estado de cuentas, haberes y transacciones de la cooperativa.
Decidir la forma en que se distribuyen los sobrantes netos de la cooperativa, cuando los hubiere.
Obligaciones de los socios
Todo socio de una cooperativa, tendrá respecto de la misma, las siguientes obligaciones:
Cumplir con las Cláusulas de Incorporación, con el Reglamento General y con las obligaciones impuestas por las leyes vigentes.
Cumplir con todo contrato, convenio, compromiso u obligación social o pecuniaria que contraiga con la cooperativa.
Velar por los intereses de la cooperativa y por el buen Crédito y confianza pública de la misma.
Desempeñar responsablemente las funciones de los cargos para los cuales sea electo o designado y asistir puntualmente a las reuniones de los comités a que pertenezca.